Bienvenidosa DIETRICH - EL BUFETE DE DERECHO MÉDICO. Somos un bufete especializado en cuestiones de derecho médico y de la salud. Entre nuestros clientes se encuentran, entre otros, médicos, hospitales y centros de asistencia médica de toda Alemania.

Una de nuestras especialidades es la asesoría para la habilitación de médicos (concertados) y para la apertura y explotación de consultas médicas.Gracias a nuestro equipo políglota estamos en disposición de asesorar completamente a médicos que desean encontrar empleo o asentarse en Alemania.

La asistencia médica en Alemania se encuentra ante grandes desafíos de cara las siguientes décadas. El motivo no es sólo el hecho de que cada vez las personas sean más longevas. El problema es sobre todo que cada vez viven menos personas en las áreas rurales y por ello han de recorrer mayores distancias para ir al médico (véase artículo de welt-online).  Mientras que en las aglomeraciones urbanas hay un excedente de médicos, en muchas regiones de Alemania hay carencia. Además a menudo faltan nuevas generaciones de profesionales cualificados en los hospitales. No sólo en la política existe el temor de que esto empeorará en el futuro.

Por eso existe la necesidad tanto de nuevos médicos recién salidos de la carrera como de médicos extranjeros que deseen trabajar en Alemania.

Condición indispensable para trabajar como médico en Alemania es que se reconozcan el título y la formación conseguidos en el extranjero. En la práctica esto es a menudo un problema. Así sucede que se contrata a médicos extranjeros en condiciones que no son adecuadas a su formación. De esta forma muchas veces médicos con una formación completa trabajan como “becarios” por sólo una parte del salario habitual. (véase artículo deDer Spiegel).

Problemas parecidos hay al abrir una consulta como médico independiente o al ser contratado como médico en consultas o en centros de asistencia médica. Además de la habilitación para trabajar como médico (licencia) estas actividades también requieren la autorización de los hospitales si se desea tratar también a pacientes de la Seguridad Social (lo cual supone un 86% del promedio de ingresos).

Por ello es muy recomendable dejarse asesorar por un abogado que ejerza en Alemania antes de comenzar a trabajar aquí. De esta manera se puede acelerar y conseguir el reconocimiento y la habilitación como médico para que no haya problemas legales.  

Nos alegrará poder atenderle en derechomedico@medizinrechtskanzlei.eu.